lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Por qué vínculos?


Ya hemos añadido que son los "vínculos" los que que nos ayudan a formar una base sólida y crecer asi como personas. También estos pueden ser fruto de roces y de determinadas ansiedades en nuestra relación con los demás, esto es lo que estudio Jhon Bowlby (1907-1990) remitiéndonos a este psiconalalista inglés y a su teoría del apego y de los vínculos afectivos es como vamos a hacer un camino por nuestro Centro, tomando esa denominación de VINCULOS.

Jhon Bolwby comenzo su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna, esto le condujo a formular la Teoría del apego. El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente.Éste planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.

Hoy por hoy esta teoría es una de las más representativas en la explicación del desarrollo afectivo humano, tal es así que estos descubrimientos que fue observando en los niños más pequeños los extrapolaría también a las personas adultas. De manera que siguiendo sus mismas plabras "la teoría el apego es un modo de concebir la propensión que muestran los seres humanos a establecer sólidos vínculos afectivos con otras personas determinadas y explicar las múltiples formas de trastorno emocional y de alteraciones de la personalidad, incluyendo aqui la ansiedad, la ira, la depresión y el partamiento emocional, que ocasionan la separación involuntaria y la pérdida de seres queridos

Por otro lado otro de nuestros autores que nos han influenciado ha sido el escritor Antoine Exupery (1900-1944). Su libro más famoso, un relato poético ilustrado en el cual relata su infortunio ya que quedó varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide que con el tiempo se vuelven amigos. El principito hace énfasis en la crítica social y el mundo adulto. En este video que os proponemos también el autor hace referencia a los vínculos afectivos, en el diálogo entre el principito y el zorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario