lunes, 21 de junio de 2010

Resiliencia: superación frente a la adversidad

La capacidad del ser humano frente a la superación propia de conflictos y adversidades siempre ha existido, la psicología actual está realizando un énfasis en este tema bajo el nombre de resiliencia.

Así para la psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando la persona lo logra se dice que resulta fortalecido por los mismos.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema.

Pues bien os mostramos un caso de resiliencia de un cantautor sudamericano Tony Meléndez, a través de este video conoceréis su historia de superación y gran testimonio. Junto con un grupo de universitario hace algunos años tuvimos la oportunidad de conocerle en España.




Ser resiliente no implica salir ileso de una batalla, no consiste en atravesar una crisis sin "ser tocado" afectivamente. La resiliencia implica la conjunción de sentimiento y coraje para elaborar satisfactoriamente las dificultades tanto en el plano individual como interpersonal. (Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario