jueves, 18 de febrero de 2010

El Foro de la Familia pide medidas de política familiar para resolver la crisis demográfica

Foro Español de la Familia, 16 de febrero 2010.



En un momento en que el Gobierno de España ha abierto el debate sobre la viabilidad a largo plazo del sistema público de pensiones con propuestas que generan amplia preocupación, conviene recordar que la mejor garantía de viabilidad indefinida de las pensiones es que España se recupere de la terrible crisis demográfica por la que viene pasando hace años.

En este sentido, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, recuerda que “si España tuviese una tasa de natalidad que superase el nivel del recambio generacional, el sistema de pensiones estaría saneado a largo plazo. Parece por ello razonable plantear en el seno de este debate que se pongan en marcha en España políticas activas de apoyo a la familia y a la natalidad”.
Además, Benigno Blanco señala que “otros países europeos como Francia, Alemania o Gran Bretaña están caminando ya en esta línea pues son muy conscientes de que la existencia de familias sólidas garantizan beneficios sociales muy relevantes ahorrando al Estado las ingentes cantidades que todos los países europeos están gastando en suplir a la familia cuando ésta fracasa. El fracaso de la familia se nota en nuestro entorno en el empobrecimiento femenino, niños que carecen del ambiente idóneo para su desarrollo y educación, personas dependientes que quedan a cargo de las administraciones públicas ante la ausencia de una familia que las acoja y ruptura del equilibrio demográfico entre generaciones que hace tambalear los pilares del Estado de Bienestar basado -como sucede en el caso de las pensiones- en la solidaridad intergeneracional”.
“Es ya abrumadora –prosigue el presidente del Foro de la Familia- la literatura sociológica, jurídica y psicológica que acredita que la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer abierto a la vida y estable en el tiempo es la solución más sostenible para gran parte de los problemas sociales de nuestra época, también para la viabilidad del sistema público de pensiones”.
El Foro de la Familia pide a los responsables políticos una ley de protección a la familia y a la natalidad que introduzca en España las mejores prácticas de los países del entorno europeo en la materia. En este sentido el Foro recuerda que en las últimas elecciones generales hizo público un documento programático de 50 medidas de política familiar dirigido a los partidos políticos en el cual entre otras se contemplaban las siguientes propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario