jueves, 14 de enero de 2010

La Confianza en el noviazgo




Todo comenzó cuando leí un mensaje que mi novia había recibido de un amigo en su móvil, por las palabras que decía ese mensaje me moleste muchísimo pues me daba a pensar que ella tenia algo que ver con el, pero después de un par de días me di cuenta que en verdad se trataba de un amigo, y ese mismo día le propuse hablar y aclarar todo. En la conversación que tuvimos le pregunte que si ya no tenía nada que ocultarme o comunicarme para evitar malinterpretaciones de mi parte y ella me aseguro, es más me lo súper juro que ya no tenía nada que ocultar. Pero no le creí y miré su cuenta de correo en donde me encontré con un par de e-mails de otra persona en donde le decía que la amaba muchísimo, al día siguiente le reclame y solo hubo silencio de su parte, rato después me aseguro que no tenía nada que ver con el y le pase esa mentira de que ya no me ocultaba nada y me dijo que no se volvería a repetir. Toda la confianza y seguridad que tenia en ella ya esta por los suelos, pero no así lo que siento por ella y no se si pueda o tenga el valor de perdonarla.

Jorge se siente desesperando y no sabe cómo solventar esta situación que esta minando la confianza en su relación de noviazgo.
Lo que le sucede a Jorge es fruto de una realidad que nos rodea, vemos que es difícil plantearse una relación de pareja unida a la confianza, el bombardeo constante a través de MMCC de mensajes sobre lo que supone la relación de pareja, tergiversan uno de los pilares básicos que tendría que tener todo noviazgo, la confianza.
En primer lugar antes que antes de nada esta pareja de novios han de plantearse por qué están viviendo esta situación, darla un sentido antes que intentar solucionarla a toda costa y quizás malamente. Conviene saber que cuando se nos presentan dudas, dificultades y por qué no estas pequeñas crisis preguntarse si estas nos están ayudando a crecer cómo pareja en vez de lo contrario; y verlas desde otra óptica cómo una oportunidad, como bien decían los griegos.
Pues bien, comentando lo anterior hemos de fijarnos y conocer que es exactamente el noviazgo. Dicho así tenemos que saber que un buen noviazgo prepara para un buen matrimonio, aunque no necesariamente este tiene que llevar a él. Y si hay algo que principalmente los diferencia es esa exclusividad y compromiso del uno con el otro. La situación del noviazgo es un tiempo de preparación y conocimiento fundamentado en la realidad de la pareja, que necesita encontrar su identidad por lo que la sinceridad, el apoyo, el respeto, la comunicación, la superación de dificultades, el tiempo de compartir, etc. son los ingredientes básicos para sostener la relación o bien dicho la confianza mutuas. Tenemos que saber que también durante el noviazgo es necesario que ambos miembros vean paulatinamente como crecen cómo pareja, en los momentos que comparten y en los momentos en que estén solos, decimos con esto que el noviazgo necesita oxigenarse y proyectarse hacia el exterior, vivir una exclusividad que no le compete puede asfixiar a los miembros de al pareja y promover los celos, que son fruto de todo lo contrario la desconfianza.
Así pues en el caso de Jorge, la comunicación entre su novia y él posiblemente este fallando y ha sido esta situación concreta lo que ha despertado en Jorge una señal de alerta que posiblemente ya venga arrastrándose. La actitud de Jorge es la que en la mayoría de las veces nos ocurre a todos, ante un hecho concreto nos quedamos en nuestra visión y no permitimos al otro poder explicar desde su punto de vista lo que ha sucedido. De esta forma Jorge se retroalimenta así mismo con pensamientos distorsionados entorno a su novia. Utiliza distorsiones como la abstracción selectiva, filtrando la información a su favor pues de ahí la situación de leer el email y quedarse con lo que a él le ha sorprendido; la generalización, de algo concreto hace una generalidad -como ha sucedido una dificultad pues ya no puede confiar en ella-; el razonamiento emocional, asumiendo que los sentimientos negativos reflejan necesariamente lo que son las cosas en la realidad -cómo se siente mal hay una actitud de encerrarse en si mismo y justifica sus sentimientos en base a este razonamiento-. Si que es una cosa de ambos, pero conviene que podamos saber que en la mayor parte de las veces nuestros pensamientos están ejerciendo una influencia en nuestra manera de comportarnos y hay que saberlo detectar.
Además, en el caso de Jorge está alimentando sucesivamente su desconfianza no hablando con ella y permitiendo que ella también le cuente lo que ha ocurrido. De esa manera accede a “vigilarla” e introduciéndose quizás en una intimidad que le es propia como consultar sus mensajes o emails.
Ante todo esto fomentar la confianza en el noviazgo es una tarea que requiere esfuerzo: un diálogo abierto entre ambos que permita la sinceridad para no albergar pensamientos distorsionados en la relación. Y ante todo trabajar el corazón pues bien decía Antoine Exupery en boca del principito “los hombres cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín…” y no encuentran lo que buscan; sin embargo, o que buscan podría encontrarse en una sola rosa…; pero sus ojos están ciegos, no saben que es necesario buscar con el corazón”.

Mª Del Carmen González Rivas
psicóloga

9 comentarios:

  1. ecxelente eso nos pasa a todos akbo d tener un problema kn mi novia por k le pedi k no le diera su numero a una persona y se lo dio y part d eso m lo oculto. m dio mucha rabia por k ella debe respetar lo k yo piense pero si sab y esta segura d k lo k pienso esta mal deb hacermelo saber no oculatarm las cosas y hacerlas a la escondidas por k ahi las cosas son peores, al menos eso pienso yo. eso disminuye la confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo demuéstrale que confías en ella y no seas posesivo dale su espacio y ya veras que todo se ira dando solo..

      Eliminar
  2. Ahora me encuentro empezando una relación con una persona que fue engañada por su anterior pareja, y justamente me sucedió lo mismo. El problema que se presenta es el miedo que existe a que vuelva a ocurrir lo mismo en esta nueva relación y eso dificulta que se pueda desarrollar la confianza en el noviazgo, además, provoca que incluso se hable de terminar la relación señalando el hecho de no estar listos para empezar una nueva. ¿Cómo se puede saber cuando uno listo pare empezar una neuva relacion? y ¿cómo se puede facilitar el desarrollo de la confianza cuando los pensamientos distorsionados se deben al pasado de la persona?

    ResponderEliminar
  3. Si crees que perdiste la confianza con tu pareja, analiza si ésta situación hará que la dejes de amar y si es mas fuerte que su amor como para terminar. Si saben o sienten que son el uno para el otro, no creo que haya algo más fuerte que eso y que sea tan débil su relación como para dejar caer algo tan hermoso.

    ResponderEliminar
  4. no pues haora ya en contre las cosas bien pues ami me esta pasando esto pero poco a poco se ba terminar y los bamos atener confiansa esto si me sbrieron los ojosy a mas personas le ban ajustar esto

    ResponderEliminar
  5. Yo a penas estoy O mejor dicho voy a empezar
    y quiero que dure que nos tengamos confianza
    busco mucho y quiero saber la respuesta sobre esto que es la confianza en un noviazgo por que yo por confianza tengo contarle todo lo que me pase y no ocultarle nada por que Lo AMO y no lo quiero perder Por favor Ayúdenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la confianza es la seguridad o esperanza firme que tiene una persona de otra, solo amala, respétala, valorarla, cuídala y no lastimes, la confianza es eso seguridad en tu pareja, y tiene mucho que ver que haya comunicación..

      Eliminar
  6. en este caso la que oculto cosas fui yo lo cual me arrepiento pero quiero saber como logro recuperar esa confianza que el ha perdido en mi

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo mi novio me puso el cuerno con una amiga que supuestamente era lesbiana, ella salio embarazada, después de hablar consideré y seguí saliendo con él. Ahora lo que pasa es q me volvi muy insegura de mi misma, tengo en la cabeza la sensacion de que eso puede volver a suceder y eso no me deja avanzar con él, el punto es q no se como salir de eso

    ResponderEliminar