lunes, 25 de enero de 2010

“Tuenti no es conveniente para menores de 14 años”



Boletín Padres y Colegios 25-1-2010
Por Esmeralda Mardomingo

P. Tuenti es, junto con Facebook, la red social más popular en España. ¿Cuántos usuarios tiene y cuál es su porcentaje de fidelización?
R. Tuenti tiene 6,8 millones de usuarios aunque esa cifra va subiendo y en poco tiempo superará la cifra de 7 millones. En cuanto a la fidelización, el 80% de usuarios que nos visitan vuelven al día siguiente.

P. Fue la primera red social que firmó un compromiso con la Agencia Española de Protección de Datos comprometiéndose a no aceptar a menores de 14 años ¿cómo controlan que se cumpla esta norma?
R. Tenemos un protocolo de actuación, a cargo de un equipo de más de 20 personas que son las que forman el servicio de soporte al usuario, para investigar dentro de los perfiles o bien a través del llamado “chivatazo” de otro usuario que nos avisa de que hay un posible menor. En ese caso lo que hacemos es ponernos en contacto con él y le enviamos un requerimiento para que, en un plazo no superior a 96 horas, aporte fotocopia de DNI, NIE o pasaporte. Si no lo presenta, se le borra.

P. Pero hay niños de 12 años que utilizan su red social ¿son conscientes de ello?
R. Sí somos conscientes de que hay menores de 14 años y por eso intentamos sacarlos de nuestra red social porque pensamos que no es conveniente para ellos. Pero los usuarios de Tuenti son cada vez más mayores, con una media de edad de 24 años.

P. ¿Cómo le explica a un padre que Tuenti no representa un peligro para la privacidad de su hijo?
R. Le diría que no todas las redes sociales ni todas las webs que hay en internet son iguales. Las hay que se preocupan por la privacidad del niño, por tener un sistema de reporte cuando hay un comportamiento inapropiado. Y que además Tuenti tiene la ventaja de que es una empresa española, domiciliada en Madrid, con un equipo de más de 20 personas trabajando para que cuando haya cualquier tipo de queja, conducta inapropiada o reclamación el usuario reciba una respuesta inmediata.

P. Digamos que es presencial y no se diluye en el “limbo” de la red
R. Esto tiene dos ventajas: la primera que te sometes totalmente a la legislación española, que en materia de protección de datos es la más estricta de Europa. En cuanto a los derechos de imagen, propiedad intelectual, derecho al honor y a la intimidad cumplimos toda la normativa. La segunda es que hay personas reales en una oficina, con un e-mail y un teléfono, para localizarles ante cualquier problema. Eso no se puede garantizar en otra web donde el domicilio social está fuera de España y eso es un punto a favor.

P. ¿Qué le recomendaría a un usuario para que haga un uso responsable de esta red y no cometa errores que puedan poner en peligro la privacidad de sus datos?
R. Lo primero que actúe de manera responsable. Debe saber que en la web está tan identificado como en la sociedad con su DNI. Tiene una IP detrás y cualquier comportamiento indebido que haga puede ser fiscalizado y perseguido. Por tanto, le pido que se comporte de una forma responsable, tal y como lo hacen en la calle. En segundo lugar que cuide su imagen e intimidad y no comparta o publique nada con gente que no es de su confianza. Para ello debe activar, en las herramientas de Tuenti, los máximos niveles de privacidad y relacionarse sólo con su entorno de confianza, que no debe exceder de más de 30 personas. Intentamos que en nuestra red social no se haga una colección de amigos sino que la gente se relacione con los de verdad. Los de su entorno relevante como los del cole, del trabajo, de la facultad...

P. ¿Qué información del usuario es privada y cuál es accesible para otras personas?
R. Depende exclusivamente del propio usuario porque es él quien configura su nivel de privacidad. Tenemos un panel muy intuitivo y sencillo con tres opciones: “sólo mis amigos”, “amigos de mis amigos” o “todo Tuenti”. Para el rango de edad de 14 a 18 años sólo está disponible el primero pues este grupo debe tener un grado máximo de privacidad. No obstante, ningún contenido de Tuenti está indexado a buscadores. Esto es muy importante porque somos de las primeras plataformas que asume este compromiso. De hecho, el no indexar, implica mucho menor tráfico y audiencia, pero a la vez aporta una mayor seguridad y control de la información personal.

P. ¿Cómo fue posible entonces que algunos medios de comunicación reprodujeran conversaciones y fotografías del perfil de Marta del Castillo?
R. Lo que ocurrió es que un conocido de un amigo de Marta pudo acceder a esos comentarios y fotografías y las cadenas lo reprodujeron en la televisión, incumpliendo las normas de Tuenti y vulnerando los derechos de aquellas personas que han subido sus datos sólo para usarlos en esta plataforma. Esos medios de comunicación ya han sido sancionado por los tribunales. Fue un caso particularmente problemático porque en nuestras condiciones de uso especificamos que ningún dato puede sacarse de la plataforma para ningún uso y ahí está incluida la comunicación pública. De hecho, el usuario solamente da permiso a Tuenti para reproducir los datos que él aporta para cumplir con la función de comunicación dentro de la red social.

P. ¿Cómo conjugan las redes sociales con anuncios como el del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid en los que se recuerda a los adolescentes que antes de colgar una foto en Internet, lo piensen?
R. Perfectamente. Además, es un anuncio que tiene mucha razón. Los jóvenes pueden seguir comunicándose sin problemas pero siempre manteniendo un control sobre su privacidad e imagen. El anuncio da una máxima que es muy importante: sé consciente de lo que publicas y de que lo van a ver otras personas. En nuestra plataforma, el usuario controla quien lo va a ver. Si yo sé perfectamente que esa imagen sólo la van a ver “mis amigos” pues no tengo ningún problema. Es muy importante que sepamos comunicarnos en red social pero preservando nuestra imagen que es un valor y un derecho fundamental.

P. Además de permitir la comunicación entre las personas ¿qué más ofrecen las redes sociales? ¿Cómo se explica su éxito?
R. Indudablemente su gran valor es la comunicar y poner en contacto a gente que de otra forma lo tendría más difícil. Otro ventaja añadida en Tuenti es que los lazos de grupos pequeños, los de toda la vida, se mantienen. Las redes sociales facilitan cosas como felicitar el cumpleaños o saber cualquier acontecimiento qué ha ocurrido dentro del círculo de confianza porque permiten compartir información y estado de ánimo de una forma muy sencilla, inmediata y gratis.

P. ¿De dónde viene el nombre de Tuenti?
Tuenti viene de “tu entidad”. Hace alusión a “tu empresa”, “tu identidad” porque el 98% de sus usuarios se registran con nombre y apellidos reales, no como ocurre en otras redes sociales donde mayoritariamente se utilizan pseudónimos o nick.

Se fundó hace tan sólo tres años en Estepona (Málaga) por cuatro jóvenes. Cuando se separaron -dos son americanos y dos españoles- querían mantener el contacto y compartir información de su día a día. Fue entonces cuando crearon esta herramienta que les permitía, a pesar de la distancia, estar siempre conectados. A partir de estos cuatro amigos, Tuenti se ha ido ramificando hasta los casi 7 millones que tenemos hoy. Es un modelo donde la gente no puede entrar libremente, para registrarse, necesita que un usuario previamente le invite.

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