jueves, 4 de octubre de 2012

Paralímpicos: Si se quiere se puede

          Septiembre de 2012 España finaliza su participación en las Paralimpiadas de Londres 2012 con un merecido puesto del equipo paralímpico español. Si retrocediéramos en el tiempo muchos de nuestros antepasados hubieran pensado que una persona con discapacidad no podría participar nunca en unas olimpiadas, pero lo cierto es que la realidad es muy distinta. Nuestro equipo paralímpico español concluyo su participación en estos Juegos con un total de 42 medallas (8 oros, 18 platas y 16 bronces).

          La historia de los Juegos Olímpicos ha ido siempre progresando. Desde un primer momento la organización no daba cabida a las personas con discapacidad, que siempre fueron vistos como personas inválidas para la práctica deportiva, entre otras cosas. Solo unos pocos pudieron competir en los Juegos Olímpicos, a principios del siglo XX, antes de la creación de los Juegos Paralímpicos. Sin embargo, con los grandes avances de la mentalidad humana, se ha cambiado la concepción que se tenía sobre estas personas, dándoles muchos más valores y viendo realmente su gran talento, también para el deporte. Por eso, a mediados del siglo XX, se decidió dar cabida a todas las personas discapacitadas en un evento llamado Paralimpiadas o Juegos Paralímpicos. La palabra Paralímpico procede del griego y viene a significar a aquello que se hace en paralelo a la olimpiada. Así es como desde el año 1960 se vienen celebrando, cada cuatro años y de manera ininterrumpida.

             Si es cierto que a veces nos detenemos más a contemplar los juegos Olímpicos y los Paralímpicos a veces pasan un poco más desapercibidos. Sin valorar a uno más que al otro y viendo que los dos son ejemplo de valores humanos desde la constancia, superación, el esfuerzo, etc. Cuanto más no darnos cuenta que ese esfuerzo, que esa superación implica el romper muchas barreras en los casos de los deportistas paralímpicos. Así lo afirmo Alberto Joffre -director gerente del Comité Paralímpico Español- “El Comité Paralímpico Español ha conseguido su objetivo principal: que la sociedad, en general, valore lo que es capaz de hace una persona con esfuerzo, sacrificio y lucha después de momentos difíciles en la vida. Si te esfuerzas y trabajas, puedes llegar a conseguir las metas más altas”. Así es como el equipo paralímpico consigue hacer cierta esa canción que da nombre a una nueva plataforma que os invito a conocer: www.sisequieresepuede.com. Esta plataforma “Si se quiere se puede” es una red de colaboración y sensibilización con la discapacidad y, concretamente, con el deporte discapacitado, a través de la música, la cultura y la acción social. Como bien dice la letra de la canción refiriéndose a las personas con discapacidad “ellos tiene el secreto para vivir en libertad… si se quiere se puede”. Así nos lo ha demostrado nuestro equipo paralímpico español, ¡valga por ellos su merecido esfuerzo y gratitud!


Artículo para la Revista Grada. Octubre 2012
Mª Del Carmen González Rivas.
Psicóloga

2 comentarios: