lunes, 3 de diciembre de 2012

Acciones sociales que construyen esperanza


No siempre es fácil elegir un tema cada vez que llega cada mes, aunque hay tanto cosas por las que escribir y tanto que comunicar. Me preguntaba si era posible desde estas pequeñas líneas lanzar un mensaje de esperanza, ¿pues qué significa la Navidad, sino una buena noticia? Sin embargo hoy las buenas noticias escasean y ¿cómo vamos a comunicar una buena noticia en medio de dificultades actuales tan tremendas? Por eso quizás resulte difícil hablar de alegría, ilusión, paz en medio de un mundo tan convulso como el que vivimos actualmente. Sin embargo, muchos son los acontecimientos vividos a lo largo de la historia en donde pequeñas y grandes personas a la vez pusieron todo su empeño y esfuerzo en medio de la adversidad por construir un mundo más digno y más justo para todos. Hoy en día también nos damos cuenta como grandes colectivos, pequeñas personas; al fin al cabo mucha gente buena sigue dando y dándose para aquellos que viven en medio de dificultades personales, sociales y económicas. En medio de esta adversidad no nos tenemos que ir muy lejos para ver como determinadas asociaciones, colectivos y personas en nuestras ciudades promueven nuevas iniciativas en vez de lamentarse por los tiempos que corren. Esas personas son gente valiente, valiosa, optan por seguir apostando por las personas, por sus vidas, animándoles a recuperar la esperanza.

 Como os decía más arriba la Navidad trae una buena noticia, a través de estas acciones, de estos gestos, podemos decir cómo nos cantaba nuestro payaso favorito de la tele que hace tan poquito se nos fue, que es posible construir un circo que alegre el corazón, que llene el mundo de color, de calor, de acogida; que al fin y al cabo siembre humanidad allá por dando vaya. Todos podemos hacerlo porque este es gran regalo que nos trae la Navidad, pues todos somos valiosos, capaces de salir de las dificultades, capaces de favorecer y ayudar al que está a mi lado, solo así lograremos vivir la Navidad, que no se nos escape de las manos, que no dejemos de escuchar que existen motivos para la esperanza, que existen motivos para seguir adelante, para seguir viviendo. Así pues que podamos celebrar estos días con pequeños y grandes momentos, que nos permitan rescatar y construir un nueva Navidad. A todos os deseo que así lo sea. Con mis mejores deseos. ¡Feliz Navidad!

Mª del Carmen González Rivas
            Psicóloga
          
Artículo para la revista Grada Diciembre 2012

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón, concretamente en estas fechas hemos de tener especial cuidado ya que además de lo que comentas sobre la situación general, es frecuente que también recordemos a todos aquellos que ya no están con nosotros, pero no por ello nos hemos de venir abajo. Todo lo contrario hemos de intentar recordar con buenos ojos y alegrarnos por esos momentos que podamos disfrutar con los nuestros.
    Feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar